Texto de FRAN PINTADERA
Ilustraciones de ALEJANDRA ACOSTA
Encuadernado en cartoné. 15 x 23,5 cm. 48 pág.
ISBN 978-84-1343-093-5. Poesía. Orihuela.
Como una metáfora de la vida, «El vuelo infinito» es el testimonio poético de las aves migratorias, que habitan entre dos puntos cardinales, norte y sur. El invierno “esconde el futuro tras su paso” y, en busca de sustento, emprenden su viaje. Una voz femenina representa la “orquesta de aleteos” que alza el vuelo con la bitácora de la memoria adquirida de sus antepasados y la valentía con la que han de afrontar la incertidumbre porque “el cielo no tiene puertas”.
Fran Pintadera pertenece a esa clase de personas que observan con curiosidad y admiración la belleza de su plumaje, sus melodías y, sobre todo, que han aprendido a “levantar la cabeza” para “leer el lenguaje secreto” que trazan los pájaros en el aire.
Sus composiciones -de verso libre, con rima tradicional o en caligramas- nos hace partícipes del ritual ornitológicodesde el origen hasta el destino, pasando por el itinerario y sus prolegómenos.
Las sorprendentes ilustraciones de Alejandra Acosta -aves humanizadas- profundizan en la feminización de la bandada. Son imágenes con un potente calado simbólico y expresivo, resultado de un lenguaje gráfico muy personal basado en la investigación audaz de técnicas y soportes