Descripción
«Este libro reúne una selección clave de los trabajos del investigador español Santiago Bastos sobre la relación entre pueblos indígenas, Estado y acción política en América Latina. A partir de casos como Guatemala y México, el autor analiza cómo se ha construido la diferencia étnico-racial, cómo operaron las políticas multiculturales tras los conflictos armados, y cómo hoy las comunidades se rearticulan frente al despojo territorial y económico.
Organizado en cuatro bloques temáticos, el volumen aborda temas como el racismo estructural, el multiculturalismo estatal, las formas de movilización indígena y las experiencias de resistencia comunitaria. Con una mirada crítica y comprometida, Bastos ofrece herramientas para comprender los procesos políticos que atraviesan los pueblos indígenas en el siglo XXI.
Incluye una conversación introductoria entre Santiago Bastos y el historiador mapuche, Fernando Pairicán, y un epílogo sobre los desafíos de la investigación colaborativa con comunidades indígenas, escrito desde la experiencia del autor en Mezcala, México. Este libro es una edición conjunta entre CIIR de la Universidad Católica y Veranada Ediciones.»