La historia reciente de la Argentina se ha caracterizado por cambios drásticos y, en alguna medida, dramáticos, muchos de ellos de difícil reversión.
Gerchunoff y Llach buscan las raíces de esos cambios en un recorrido por la historia económica de nuestro país durante el «»siglo XX largo»» (1880-2002) Según los autores, en sus orígenes la Argentina era un «»reino de la igualdad»».
Con el paso de los anos, las opciones de política económica -muchas veces dirigidas a preservar o acentuar aquella equidad originaria- y las circunstancias externas cambiantes acabaron por desacelerar el crecimiento económico. Paradójicamente, ello derivo en un presente que se encuentra en las antípodas de aquel mundo igualitario.
¿Qué sucedió? Al tomar distancia de las explicaciones aquí denominadas «»nostalgia peronista»» y «»nostalgia liberal»», Este libro intenta responder a ese interrogante, y permite al mismo tiempo analizar la reciente crisis y sus posibles derivaciones desde una perspectiva de largo plazo.