Das Kapita: Marx, Actualidad Y Crítica

FICHA TÉCNICA

Información adicional

Autor

PAULINA AROCH FUGELLIE

Editorial

SIGLO XXI EDITORES – MEXICO

Precio:   $35.600
ISBN/EAN:   9786070310256

DAS KAPITAL: MARX, ACTUALIDAD Y CRITICA. En medio de la crisis financiera del 2008 se dispararon las ventas de El capital de Karl Marx. Esto resultaba inusual dado que, apenas unos decenios antes, tras el derrumbe de la URSS y el ascenso neoliberal, a Marx se le había declarado muerto. En aquel entonces, la facticidad parecía sólo corroborar el triunfo del capitalismo, por lo cual resultaba extravagante y obsoleto dedicarle alguna reflexión.

Por algún tiempo, la misma universidad reflejó esta valoración negativa de Marx y su obra en el marco del propio intercambio académico, que, como sabemos, no tiene nada de espontáneo ni neutral. Ocurría que representaba a una tradición de pensamiento que aparentemente había naufragado en sus propias anticipaciones teóricas, y eso, en el orden de los saberes disciplinantes, resultaba inexcusable. Pero hoy en día las cosas están cambiando. Habría algo así como un “retorno” a Marx y a la tradición crítica que su obra produjo, precisamente cuando el capitalismo parecía consumar su hegemonía planetaria. Pero una vuelta crítica a Marx tendría que partir de una nueva valoración de su obra, enfrentada a las circunstancias de nuestro presente.

Una vuelta que pusiera a circular categorías y conceptos que se asumían superados, pero que, frente a esta nueva crisis, volvieran nuevamente a exhibir todo su poder crítico. Este repensar crítico de y desde El capital, es el motor que impulsa los diversos capítulos que constituyen este libro. Éste incluye análisis realizados a partir de Marx, en afinidad con su aparato crítico, así como reflexiones frente a Marx, que lo interrogan desde posiciones metodológicas y discursivas externas a la obra. Mientras algunos autores se enfocan en el examen de El capital, otros se valen del mismo para dar respuesta a preguntas imperantes de nuestro presente económico, político, cultural y académico. Esta diversidad de voces no constituye una mera compilación temática, ni una secreta ambigüedad de posicionamiento.

Todo lo contrario: hemos buscado desplegar las posibilidades que El capital abre una vez que es enfrentado, siglo y medio después, a perspectivas y pensamientos heterogéneos respecto a sus determinaciones históricas, invocado desde variados campos disciplinarios, entre pasado y presente, entre crítica y autocrítica. En particular, consideramos que este volumen –que se integra de una veintena de artículos escritos por investigadores de distintas disciplinas y provenientes de diversas universidades mexicanas y extranjeras– cumple una doble función: opera como una teoría crítica de lectura de Karl Marx y funciona como un registro histórico-político de su obra.

Por un lado, confronta a El capital a la potencialidad de sus rendimientos críticos actuales, poniendo a Marx en relación con nuestro presente. Opera como aparato crítico de lectura, pero también como un ejercicio de análisis de la contemporaneidad. Por otro lado, registra y homenajea a una obra fundamental de la historia del pensamiento moderno; una que no ha dejado de suscitar, desde su publicación en 1867, el debate político y doctrinal, la reflexión crítica y académica, la posición filosófica, y de cuya vigencia y vitalidad dejamos aquí registro.

SKU 9786070310256 Categoría Etiquetas , ,