Descripción
«Mirko : historia de un destino – IGNACIO PEREZ TUESTA – EDICIONES DE LA LUMBRE – Mirko Jozic (Trilj, 1940). Profesor de educación física y entrenador de fútbol, campeón de la única Copa Libertadores de América que tiene Chile, obtenida con Colo-Colo en 1991. Con el «Cacique» levantó también la Recopa Sudamericana, la Copa Interamericana y tres títulos nacionales.
Conoció Chile en 1987 cuando se consagró campeón del mundo con la Selección Juvenil de Yugoslavia, aquella generación irrepetible que deslumbró al planeta. Ese mismo año volvió para hacerse cargo de las divisiones inferiores albas y, en 1990, asumió el mando del primer equipo.
Más tarde dirigió a la Selección Chilena, América de México, Hajduk Split de Croacia, Al-Hilal de Arabia Saudita, Newell’s Old Boys de Argentina, Sporting de Lisboa de Portugal y a la Selección de Croacia en el Mundial de 2002.
Además de ser un entrenador exitoso, Mirko fue testigo de un convulso siglo XX: hijo de una Europa de guerras y fronteras movedizas, testigo de procesos políticos y sociales intensos, luchó a
la distancia para que Croacia fuera reconocida como nación independiente.
Todos esos pasos, los del hombre y los del técnico, quedan retratados en esta biografía.»